Nutrinews

Carbohidratos. Cuántos y por qué

Carbohidratos. Cuántos y por qué

Las recomendaciones de ingesta de los hidratos de carbono, varían en función de los distintos grupos de edad, el objetivo del individuo (adelgazar, mantenimiento del peso corporal o ganancia de masa muscular, entre otros) y situaciones fisiopatológicas, como en la Diabetes.

Las recomendaciones de ingesta para la población general suelen ser de alrededor de un 50% de Aporte Energético Total diario, llegando a superar en deportes de resistencia de larga distancia el 60-65% en periodos de carga.

Por otro lado, un exceso de su consumo, sobre todo de azúcares, favorecería el sobrepeso/obesidad y el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades asociadas como diabetes.

No nos olvidemos, que los hidratos de carbono, tal como se acaba de mencionar, son la principal fuente de energía de nuestro organismo, por lo tanto, es imprescindible su consumo aún en dietas de adelgazamiento. Por lo que no conviene demonizarlos.

Según el documento de Consenso sobre las recomendaciones nutricionales para el tratamiento del sobrepeso y obesidad por la FESNAD-SEEDO recomiendan que "Las dietas para adultos sanos que pretenden prevenir la ganancia de peso deben contar con una presencia importante de hidratos de carbono complejos (menos o igual que el 50% del aporte energético total, aproximadamente)", además en dicho Consenso se recalca que "Para potenciar el efecto de la dieta en la pérdida de peso no es útil disminuir la proporción de hidratos de carbono e incrementar la de grasas".

No obstante, muchas veces en la práctica clínica se balancean dietas de adelgazamiento entorno a un 42-49% de carbohidratos, en el caso de dietas de 1300kcal-1700kcal, respectivamente. Esta proporción conlleva a la práctica cierta disminución de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz o la patata y se recomienda potenciar los más ricos en fibra.