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Funciones de las proteínas en nuestro organismo

Funciones de las proteínas en nuestro organismo

Las recomendaciones de ingesta de proteína pueden oscilar entre un 10-30% de la energía, y deben asegurar una ingesta mínima de 0,8g de proteínas por kg de peso y día. No obstante, conviene tener en cuenta que los requerimientos se ven incrementados en distintas etapas de la vida como la infancia, la lactancia y el envejecimiento.

Conviene tener en cuenta que muchas guías de nutrición y salud, se recomienda que el 60% de la fuente de proteínas provenga de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales, semillas...) y el 40% restante, sea de origen animal (lácteos, huevos, carnes, pescados, mariscos...).

Con tal de reducir el aporte de colesterol, grasas saturadas y purinas (presentes sobre todo en carnes rojas, derivados y algunos mariscos; responsables de elevar el ácido úrico en sangre).

¿Qué funciones tienen las proteínas en nuestro organismo?

Suministran energía, en los casos en que las calorías aportadas por otros nutrientes no son suficientes; forman los distintos tejidos corporales, por lo que son esenciales para el crecimiento; además proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales en la síntesis tistular o de tejidos: tienen funciones muy diversas en el organismo: digestivas (enzimáticas hidrolíticas), endocrinos (hormonas) inmunitarias (anticuerpos), entre otras.

Podemos resaltar dos funciones que, además, resultan clave en procesos de adelgazamiento:

  • Efecto saciante, debido a que retrasan el vaciamiento gástrico.
  • Aumentan la termogénesis durante la digestión. La termogénesis o el efecto térmico de los alimentos se aplica al aumento del gasto energético asociado al consumo, la digestión y la absorción de los alimentos.